En el marco de Política de Salud Oral dirigida a las infancias

U. de Chile realiza jornada educativa intersectorial para ejecutores del programa "Sembrando Sonrisas"

U. de Chile realiza jornada educativa del programa Sembrando Sonrisas
Odontología
La Jornada de Inducción del Programa Sembrando Sonrisas convocó a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), a la Fundación Integra y a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
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Los participantes en la instancia enfatizaron la importancia del trabajo colaborativo y la evidencia científica para la correcta ejecución de la Política de Salud Oral dirigida a las infancias.
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"Es una actividad que realza, significativamente, el trabajo que todos realizamos, en cada uno de nuestros roles, y nosotros como Facultad de Odontología somos uno más dentro de esta actividad que reúne capacidades distintas", señaló en su intervención la decana Irene Morales.
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El Dr. Jorge Vilches Apablaza, en representación de la SEREMI de la Región Metropolitana, señaló que, "desde la atención de salud más bien se debe integrar al intersector, y este es un muy buen ejemplo del trabajo intersectorial para abordar un problema de salud en específico”.
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La Dra. Celia Fernández, referente técnico del Programa Salud Bucal de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, concluyó que “se observa una recuperación, pero aún no se iguala un porcentaje de población sana".

Una gran concurrencia tuvo la Jornada de Inducción del Programa Sembrando Sonrisas, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, encuentro en el que convergieron la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Integra y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

En sus palabras iniciales, la decana de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello, Dra. Irene Morales Bozo, destacó la importancia del Programa ministerial Sembrando Sonrisas en “en la mantención de la salud de nuestros preescolares que, por largo tiempo, estuvieron olvidados e invisibilizados en las políticas de salud pública y que han sido considerados una parte importante. Un foco en el que se debe poner la atención es educar también a quienes los mantienen durante todo el día, cuando sus padres los dejan en sus jardines, las educadoras/es de párvulos. Por lo tanto, las habilidades que ustedes dispongan para poder ejecutar estas políticas de salud son fundamentales”.

Esta jornada de educación, dirigida a las y los ejecutores del Programa Sembrando Sonrisas, señaló la decana Morales, busca que conozcan “cuál es la finalidad que tiene y podamos, desde la salud pública y a través del Ministerio, influir en esta población. Por eso, es una actividad que realza, significativamente, el trabajo que todos realizamos, en cada uno de nuestros roles, y nosotros como Facultad de Odontología somos uno más dentro de esta actividad que reúne capacidades distintas”.

En representación de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, el Dr. Jorge Vilches Apablaza relevó la perspectiva intersectorial de este espacio “para enfrentar los distintos problemas de Salud y, en específico, el que nos convoca hoy día respecto a tener la conciencia de la importancia de la salud bucal, sobre todo en la lógica de la Estrategia Nacional de Salud, vigente desde el 2021 al 2030, en donde se pone el foco en aspectos promocionales y preventivos de la salud bucal en el curso de vida y en la etapa inicial, la primera infancia, en donde sabemos, desde la investigación, que las conductas promotoras y preventivas de la salud en ese rango etario logran permanecer mayoritariamente en el tiempo, lo que está documentado no solo para la salud bucal, sino también para otros problemas de salud, como el sobrepeso, la obesidad, entre otras”.

La autoridad MINSAL recalcó, asimismo, “lo bonito de este encuentro, porque tenemos representantes de instituciones nacionales, jardines infantiles, pero también representantes de la Red Asistencial (…) porque no hay forma de resolver los problemas de salud solo desde el box de atención. Desde la atención de salud más bien se debe integrar al intersector y este es un muy buen ejemplo del trabajo intersectorial para abordar un problema de salud en específico”. El Dr. Vilches advirtió, además, que “sabemos que la pandemia generó un descalabro respecto a lo que era la ejecución del Programa Sembrando Sonrisas, pero hemos ido viendo cómo vamos generando un repunte de los indicadores, y uno de los desafíos más grandes que tenemos es ir acortando las brechas que existen en los distintos rangos etarios, respecto a la población sin caries”.

La perspectiva intersector

Tras su exposición “Diagnóstico Salud Bucal 2023”, la Dra. Celia Fernández, referente técnico del Programa Salud Bucal de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, concluyó que “se observa una recuperación, pero aún no se iguala un porcentaje de población sana. Se mantiene la constante de mayor edad, un menor porcentaje de niños/as sanos y se observa en la cooperación libre de caries de los niños/as del Programa Sembrando Sonrisas que el porcentaje de población sana es considerablemente mayor”.

En su presentación “Trabajo Intersectorial: Salud Oral y su Implementación en Jardines JUNJI”, Pamela Sánchez, referente regional de la JUNJI, aludió a la Estrategia Nacional de Salud para los instructivos sanitarios del 2030, del que se desprende el Plan de Salud Bucal 2020-2021, "donde la parte principal que se aborda es la promoción de prevención de enfermedades bucales. Para dar respuestas a los objetivos se crearon estrategias de promoción para que cada jardín infantil, en conjunto con la Subdirección de Calidad Educativa, pueda dar respuestas al Plan Nacional de Salud Bucal”.

En este marco, indicó, “el objetivo de nuestro Plan de Salud a nivel regional es fortalecer los hábitos de higiene bucal, y el fomento de ambientes saludables de las familias que asisten a jardines infantiles de administración directa de la Región Metropolitana”. De esta forma, se realizan actividades para promover la salud bucal y prevenir enfermedades como “el cuaderno viajero, en familias que siembran sonrisas y trabajan apegados a los lineamientos, la instrucción de correcto cepillado dental y la entrega de kits con cuatro cepillos y la pasta por niño/a matriculado, más la aplicación del flúor dos veces al año”, detalló.

La Dra. Marcela Farías Vergara, directora de Extensión de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, afirmó que esta jornada significó “una oportunidad de brindar aporte al fortalecimiento en la implementación y ejecución de los programas ministeriales de salud pública, complementándonos en este enfoque con académicos de nuestra Facultad que, gracias a su experiencia desde la Mesa de Salud, han vinculado durante años las disciplinas de salud pública como apoyo al sector público”.

La académica añadió que, “desde las áreas de educación de nuestra Facultad, con la metodología Cultivando Salud, se han implementado estrategias para promover culturas de salud desde el aula. Lo anterior, se erige como un soporte válido que no solo se conforma como un elemento de promoción de salud, sino que, además, es interdisciplinar e involucra nuestra experiencia desde la Campaña Besa la Vida, Cuida tu Boca y todo el compromiso de los voluntarios de Extensión, articulando la interdisciplina desde las ciencias Sociales, el arte, la gestión cultural, la educación y la salud pública”.

Salud y educación pública

Como asesor odontológico del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), el Dr. Víctor Revello, sostuvo que “el Programa Sembrando Sonrisas es uno de los pilares de la Política de Salud en el ámbito odontológico y, desde esa perspectiva, la correcta ejecución y el compromiso, tanto de los equipos de salud y, principalmente, de los equipos de educación es crítico para el éxito de este programa, y poder alcanzar los objetivos sanitarios que tenemos como país en el ámbito de salud bucal”, quien destacó que el Programa Sembrando Sonrisas ha trascendido diferentes Gobiernos.

De este modo, valoró la jornada de Inducción como de alta riqueza, dados los roles y los aportes del sector educación y salud, a fin de “tener ligamientos transversales y uniformes que garanticen que la bajada de este Programa sea lo más homogéneo en toda la región. Desde esa perspectiva, las expectativas son altas y puede que la gente se lleve un buen insumo para el trabajo en el territorio”. Enfatizó, además, la importancia de que la actividad se haya realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, "que ha sido y será el pilar de la formación del recurso humano de nuestro país. Refleja la importancia que tiene este tipo de estrategias, tanto para los equipos de salud como para los equipos de educación, crecer bajo el amparo de la Academia, desde el punto de vista que es una estrategia de promoción sustentada en la evidencia”.

La Dra. Yazmín Yoma, asesora odontológica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC), calificó al Programa Sembrando Sonrisas como icónico, por cuanto vino a “revolucionar cómo los odontólogos nos vinculamos con el intersector, saber que podemos hacer odontología no siempre vinculados al sillón. Reunirnos todos acá en la Región Metropolitana para conocer las nuevas orientaciones que emanan desde el Ministerio, y en este espacio histórico, es notable, una oportunidad para aprovechar en beneficio de nuestros niños”.

A su juicio, se entrega una potente señal “como universidad pública, vinculada con las políticas públicas, donde tenemos que vincularnos partiendo desde el rol de alumnos, futuros odontólogos, y saber qué está pasando en el sistema público, que no necesariamente todo es implante o prótesis, sino que hay todo un trabajo con las personas. Porque hoy día todas las patologías bucales son enfermedades no transmisibles que van 100% vinculadas a los hábitos y estar aquí permite ir sacando esas barreras”.

“Desde el punto de vista de la salud pública, que es donde se atiende el 80% de los usuarios y la población más vulnerable, donde las enfermedades crónicas no transmisibles se expresan más, evidentemente tenemos que apuntar hacia allá y trabajar todos juntos, porque las enfermedades crónicas no transmisibles no están vinculadas al odontólogo, al médico, a la enfermera, sino que tienen que ver con nuestra cotidianeidad, que es ahí donde tenemos que trabajar, en los jardines infantiles, donde se instalan hábitos en la infancia”.