Diplomado

Diplomado en Pedagogías Latinoamericanas

Fecha y hora
4/06/24 al 26/11/24 - martes - 15:00 hrs.
Lugar
U-Cursos/ Zoom (Ignacio Carrera Pinto 1045)
Organiza
Departamento de Educación
Dirigido a
El curso está dirigido a profesoras/es, trabajadoras/es de la educación, educadoras/es populares, profesionales de la educación y público en general.

I. Equipo

  • Fabian Cabaluz. Coordinador y académico. Profesor y Doctor en Estudios Latinoamericanos
  • Marcela Betancourt. Académica. Profesora y Doctora en Educación
  • Sergio Toro. Académico. Profesor y Doctor en Ciencias de la Educación
  • Felipe Mujica. Académico. Profesor y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

II. Objetivos General

Conocer y comprender las principales corrientes teóricas y las respectivas herramientas conceptuales asociadas a las pedagogías latinoamericanas; para reconocer propuestas y alternativas a las lógicas hegemónicas del campo pedagógico.

Objetivos específicos:

  • Conocer los debates epistemológicos desarrollados desde América Latina con respecto al campo pedagógico.
  • Conocer corrientes y autorías relevantes del pensamiento pedagógico latinoamericano.
  • Comprender procesos, proyectos y experiencias históricas de carácter crítico y transformador desarrolladas en América Latina. 
  • Comprender la relación entre políticas educativas y movimientos sociales en América Latina, a partir del estudio de una selección de casos.

III. Módulos

Introducción a la pedagogía: debates epistemológicos desde América Latina

  • ¿Qué es la pedagogía? Debates introductorios
  • Pedagogía y modernidad: debates y críticas desde América Latina
  • La pedagogía y la producción de saber pedagógico
  • Pedagogía, ecología y diálogo de saberes

Pensamiento pedagógico latinoamericano

  • Pensamiento pedagógico y emancipación: Simón Rodríguez y José Martí
  • Pensamiento pedagógico y movimiento de la escuela nueva en el Río de la Plata y Brasil
  • Pensamiento pedagógico y marxismo indoamericano: José Carlos Mariátegui y Germán Caro Ríos
  • Pensamiento pedagógico descolonizador: contribuciones desde Bolivia y Ecuador.
  • El pensamiento pedagógico de Paulo Freire y la pedagogía de la liberación.
  • El pensamiento pedagógico de Dermeval Saviani y la Pedagogía Histórico Crítica

Historia de las pedagogías latinoamericanas: discursos y experiencias

  • Educación y resistencia durante la colonia: indígenas, cimarrones y jesuitas.
  • Educación y movimiento popular: experiencias socialistas y libertarias
  • Experiencias del movimiento de la escuela nueva en América Latina
  • Educación, movimiento indígena y luchas contra el colonialismo
  • Paulo Freire y la pedagogía de la liberación: teoría y práctica
  • Educación Popular: historia, teoría, experiencias.

Políticas educativas y movimientos sociales en América Latina

  • Pedagogía de los movimientos: revisión categorial
  • Educación y trabajo cooperativo: aportes de los movimientos urbanos de trabajadores (Escuela Pública y Popular)
  • Educación y agroecología: aportes de los movimientos campesinos (Educación del Campo)
  • Educación, interculturalidad crítica y descolonización: contribuciones de los movimientos indígenas y afrodescendientes (Educación Intercultural Bilingüe, Ley de Cuotas)
  • Educación y despatriarcalización: contribuciones desde el movimiento feminista (Educación Sexual Integral)
  • Luchas en torno a la educación como un derecho social: relevancia del movimiento estudiantil (Educación Estatal con Control Comunitario).

Metodología

Las actividades formativas contemplan las exposiciones de académicos nacionales, el desarrollo de talleres de discusión colectiva, la revisión de materiales bibliográficos y audiovisuales, entre otras. En todas estas actividades resulta fundamental que los/as estudiantes dialoguen y discutan en torno a los temas y problemas propuestos en los módulos.

A lo largo del año, los/as estudiantes desarrollarán un ensayo de profundización temática que será acompañado por docentes encargados de realizar tutoría al ensayo. Este trabajo corresponderá a la evaluación final del Diplomado.

Evaluaciones

A lo largo del año, los/as estudiantes desarrollarán un ensayo de profundización temática que será acompañado por docentes encargados de realizar tutoría al ensayo. Este trabajo corresponderá a la evaluación final del Diplomado. La entrega y aprobación del ensayo son requisitos para la aprobación del programa.

A su vez, debe existir una asistencia mínima del 75% a las actividades académicas del programa.

Valor
$450.000 - 476 USD